viernes, diciembre 10, 2004

Cuba y España juntos!



¿Quién ha visto a un pianista de 86 años tocando, junto a un cantautor español 50 años más joven?

Pues es un grupo formado por el pianista Bebo Valdés y la voz de Diego el Cigala; y la combinación de sus ritmos tan distintos forman el llamado "Lagrimas Negras" (2003)... canciones de boleros, tangos y coplas, con un mix de flamenco clásico. Además de esto, se deja escuchar el saxo de Paquito D´Rivera en la canción Lagrimas Negras... y también Javier Colina, Piraña, Caetano Veloso, entre otros.

Bebo Valdés, nació en Quivicán (Cuba) en 1918 y su carrera comenzó como pianista en la orquesta de Julio Cueva, bajo la dirección de Armando Romeu. En 1948, fue director musical de este célebre cabaret. En 1952, el productor Norman Granz le encargó la grabación de la primera descarga de jazz cubano para satisfacer el interés que esta música despertaba en Nueva York. En 1960, Bebo Valdés abandonó Cuba y desde 1963 vive en Estocolmo (Suecia). Durante 15 años trabajó como pianista en una cadena de hoteles hasta que en 1994, y después de 34 años sin grabar, Paquito D'Rivera le propuso un nuevo disco. Bebo Rides Again fue su reaparición. En este álbum, un Bebo de 76 años tocó el piano, compuso ocho canciones y arregló 11 temas en 36 horas. En 2001 participó en el filme Calle 54, de Fernando Trueba, interpretando Lágrimas Negras con Cachao al contrabajo. En el mismo año, grabó en un día el disco El arte del sabor, con Cachao (83 años ambos) y Patato Valdés. En 2003, junto a Diego el Cigala, crearon el maravilloso album de colección llamado "Lágrimas Negras".

Por su parte, Diego el Cigala nació en Madrid en 1968, ganó muchos premios en concursos de flamenco. A los 20 años trabajó con Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez y otros músicos reconocidos. Diego el Cigala es reconocido como uno de los artistas más importantes del flamenco y su disco en directo en el Teatro Real, con la guitarra de Niño Josele, le ha hecho escalar posiciones. Trabaja habitualmente con el trompetista de jazz Jerry González. Su relación con Fernando Trueba ha sido fundamental: "Haberle conocido es un cambio en mi carrera", dice Diego. "Muere con la música y con el flamenco". De Bebo Valdés: "De Bebo lo he aprendido todo. Aprendes cada minuto que estás con él".

Les recomiendo este excelente disco... Cada canción tiene su sentido y se nota que es realizado con todo el cariño y años de experiencia de cada uno. Eso sí... agarren su botella de vino tinto y disfrutenla!

Cada loco con su peo!